Hoy por hoy existe gran evidencia científica que ha demostrado los muchos beneficios para la salud que nos aporta el entrenamiento de fuerza.

Cada vez existe mayor unanimidad dentro de la comunidad científica. Médicos, fisioterapeutas y otros profesionales de la salud recomiendan el trabajo de fuerza por al menos dos veces a la semana. Hoy vamos a resumir brevemente siete beneficios que este tipo de entrenamiento puede ofrecernos si se hace de una manera correcta, siguiendo una buena progresión y haciendo los ejercicios con la técnica adecuada.

7 beneficios

  1. Previene o mejora síntomas de artrosis. La artrosis es el desgaste progresivo del cartílago. La edad es el factor más prevalente de esta enfermedad, teniendo gran impacto también la atrofia muscular y alteraciones en la biomecánica articular. La eficacia del entrenamiento de fuerza en la reducción del dolor y la mejora de la capacidad funcional de los pacientes está más que documentada.
  2. Previene la sarcopenia, enfermedad que afecta progresivamente a la pérdida de fuerza y masa muscular en la etapa de envejecimiento. Otros factores como una mala alimentación, el reposo en cama o sedentarismo, algunas enfermedades crónicas, etc. pueden acelerar los procesos de la sarcopenia. El entrenamiento de la fuerza es actualmente uno de los métodos más eficaces para combatir esta enfermedad mediante la estimulación de la hipertrofia e incremento de la fuerza.
  3. Previene o mejora marcadores de osteoporosis. Esta enfermedad se caracteriza por una disminución de la densidad del tejido óseo y tiene como consecuencia una fragilidad exagerada de los huesos El entrenamiento con cargas y el ejercicio de impacto contribuyen al incremento de dicha densidad mineral ósea. Es muy importante construir huesos densos y fuertes desde la niñez ya que esto será la mejor prevención. Una vez la enfermedad aparece, el ejercicio debe ser muy controlado a nivel de progresión, comenzando con cargas muy livianas para evitar fracturas, También es fundamental en estos casos el trabajo propioceptivo o de equilibrio para evitar caídas que pongan en peligro nuestros huesos.
  4. Más músculo, menos grasa. El entrenamiento de fuerza estimula el sistema musculo esquelético, el cual reacciona generando una mayor masa muscular. Esta ‘nueva’ masa muscular hará que nuestro metabolismo energético aumente para conservar dicho músculo, lo cual contribuirá indirectamente a perder más grasa a medio-largo plazo.
  5. Mejora la calidad del sueño. Sabemos que el entrenamiento de fuerza tiene efectos positivos sobre el sueño y viceversa. Sin embargo, falta dilucidar cuáles son exactamente las adaptaciones fisiológicas que se producen con el entrenamiento con cargas sobre el sueño.
  6. Mejora la funcionalidad de los músculos, siendo más eficientes en actividades que realizamos en el día a día. Por ejemplo, hacer sentadilla pesada puede ayudarnos en un momento dado a ser capaces de coger una caja pesada del suelo y que no nos dejamos la espalda en el intento.
  7. Mejora de la postura. El sedentarismo, estar gran parte del día sentados y la falta de actividad física entre otros factores, contribuyen a una mala higiene postural. Esto puede derivar en lesiones cervicales, lumbares, contracturas, etc. El principal factor para mantener una buena postura es la fuerza muscular.

Bibliografía

Revolucionario, M.-F. (2016, junio). Fuerza, la base de todo. Fitness Revolucionario. https://www.fitnessrevolucionario.com/2012/02/26/fuerza-la-base-de-todo/#:%7E:text=Al%20ganar%20fuerza%20no%20s%C3%B3lo,apareamiento%20y%20la%20supervivencia%20misma.

Turco, L. (2020, julio). Benefits of Strength Training and Lifting Weights. LIVESTRONG.COM. https://www.livestrong.com/slideshow/1008208-13-benefits-weightlifting-one-tells/

Colón, C. P. J. (2014, mayo). Beneficios del entrenamiento de fuerza para la prevención y tratamiento de la sarcopenia. scielo.es. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112014000500004#:%7E:text=Actualmente%2C%20el%20entrenamiento%20de%20la,%2C33%2C74%2D82.

Nuñez, G. (2016,  mayo). Osteoporosis y ejercicio. Grupo Sobre Entrenamiento (G-SE). https://g-se.com/osteoporosis-y-ejercicio_9438-bp-a57cfb26de50bc

Ferris et al. (2005) Resistance training improves sleep quality in older adults – a pilot study. Journal of Sports Science and Medicine 4, 354-360

5 Benefits of Strength Training. (2019, octubre). American cancer society. https://www.cancer.org/latest-news/five-benefits-of-strength-training.html#:%7E:text=Increased%20muscle%20mass%3A%20Muscle%20mass,reduce%20the%20symptoms%20of%20arthritis.

Medical Exercise. (2020,  mayo). 16 May Beneficios del Entrenamiento de Fuerza. Medical Exercise Fisioterapia Valencia. https://www.medical-exercise.com/?s=beneficios+del+entrenamiento+de+fuerza

Artrosis y ejercicio físico. (2014, septiembre). ScienceDirect. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864014701117